| Check also: Stone safety

For partners only

safequ-project

SAFEQU – Descripción del Proyecto

OBJETIVOS

El propósito fundamental de este proyecto es promover el uso de medidas de proyección frente a riegos laborales en canteras de piedra natural mediante la utilización de un innovador material didáctico basado en animaciones 3D.

Los objetivos específicos son:
a) Investigar los principales riegos para la salud de los trabajadores asociados a la explotación de canteras de piedra natural.
b) Identificar y definir las principales situaciones a tratar en los materiales didácticos multimedia.
c) Desarrollar una herramienta de aprendizaje basada en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la concienciación en torno a los riesgos laborales en estos lugares de trabajo aumentando la prevención, desde una orientación práctica.

PRODUCTOS

  • Una recopilación de la normativa europea y de cada uno de los países participantes en relación a los riesgos laborales y su prevención que afecten a la explotación de canteras de roca ornamental.
  • Un informe sobre el sector de las canteras de piedra natural incluyendo:

  • Las situaciones con mayor riesgo de causar accidente, daño o enfermedad profesional.
  • La situación actual de estas empresas en relación a la utilización de medidas correctas de protección individual y colectiva.
  • Una herramienta multimedia de aprendizaje y concienciación sobre los riesgos laborales en las canteras y su prevención. Esta herramienta incluirá 10 animaciones de 90 segundos de duración cada una.
  • Una página web para el proyecto y sus productos.

  • CONSORCIO E IMPACTO

    El proyecto está liderado por la Asociación Finlandesa de Industrias de Piedra Natural, organismo que representa los principales intereses del sector en Finlandia. Esta Asociación pertenece a EUROROC, la Federación Europea de Asociaciones de Piedra Natural, lo que segura una amplia difusión de los resultados a nivel europeo y su impacto en las pymes del sector. El Coordinador del Proyecto. El Centro tecnológico del Mármol y la Piedra Natural, posee una amplia experiencia tanto en el campo de la seguridad industrial como en el de los proyectos de innovación. La participación de la Universidad Saimaa de Finlandia, la escuela de formación profesional Klesarska Skola de Croacia y FWG Freiburgo de Alemania asegura el impacto de los resultados en centros de enseñanza y sus alumnos, futuros trabajadores de canteras de piedra natural, al tiempo que fomenta la participación de canteras locales.